viernes, 5 de abril de 2013

Razón dorada

Leonardo Fibonacci, dice que la razón dorada se da  a través de una serie de números comenzando por el 0, 1,  1, 2, 3, 5, es decir va sumando los dos anteriores, dando entre  la distancia de uno y otro  1.618  aproximadamente, con la razón dorada podemos comprobar la armonía y proporcionalidad que hay en la naturaleza, en las cosas, en las personas, en las construcciones; lo cual les da una belleza especial.


Para ver dicha armonía medía varias personas y objetos, tanto con el compás como con el caracol dorado, lo cual describiré a continuación.
medí la calculadora y pude ver que la parte donde están las teclas es la parte más grande del compás, mientras que la pantalla tiene ,la proporción de pequeña, me asombró y pude comprobar la armonía en la distribución de la calculadora y cómo los constructores de este aparato utilizaron la razón dorada.





Tomé una foto al gato para medir con el compás la distancia de sus ojos, la cual resultó ser la misma que de donde empieza la nariz  a un extremo y también el mismo largo de sus orejas











También medí la foto de mi hermana y mi foto, calculando donde estaba el ombligo, para ver si en nosotras había razón dorada y según mis medidas si hay razón dorada en las dos.




Con el caracol dorado medí una de las capillas posas del convento de San Andrés Calpan y pude descubrir como efectivamente esa construcción tiene una maravillosa armonía y se puede ver reflejadas las medidas del caracol dorada en varias partes de ella.



Por lo anterior concluyo que efectivamente la razón dorada hace que las personas, las cosas, los objetos y la naturaleza misma tenga una armonía y belleza excepcional. Espero seguir teniendo más conocimiento y experiencias de ella.

jueves, 4 de abril de 2013

Descubriendo la razón dorada


Descubriendo la razón dorada            
La clase anterior me pareció muy interesante, ya que anteriormente sólo había escuchado hablar de la razón dorada muy vagamente, cuando me dijeron que la mayoría de iglesias de la edad media estaban construidas con la razón dorada o divina, pero en realidad ni siquiera sabía o entendía que era eso. Comienzo a descubrir qué es la razón dorada.
Ahora al conocer como Leonardo Fibonacci, había descubierto a phi, a través de una serie de números sumando los dos anteriores, y que la distancia entre uno y otro es de 1.618  aproximadamente, me impresionó, pero sobre todo el poder elaborar y tener mi propio compás dorado, con lo cual ya puedo verificar con él la razón dorada de varios objetos y personas.
También fue sorprendente ver el caracol dorado, con lo cual se puede verificar como varias construcciones están hechas con razón dorada, el descubrir que en la naturaleza y en las propias personas existe esta razón dorada.
Claro que todo en la clase es innovador e interesante, como el ver los dibujos de Escher y los patrones que usa para rellenar el espacio sin dejar ningún hueco, me interesó sobre manera el poder realizarlo en geogebra, aunque la verdad no lo he realizado, espero poder hacerlo, considero que estoy aprendiendo a usar un poco más esta herramienta, aunque aún me falta mucho.
Cada día nos muestra el profesor más funciones, pero tengo que descubrir todavía varias y eso es lo que nos invita a hacer el Profesor, me gustó mucho el poder realizar un reflejo de la misma imagen con geogebra, así como realizar una rotación y un traslación, son palabras tal vez un poco comunes y sin embargo por la falta de uso en mi vocabulario cómo que no las comprendía del todo, de manera que tuve que buscar su significado en internet y esto es parte de lo que también pude aprender en la clase pasada.
En la materia de geometría cada vez se aprende más y más, sobre todo de manera creativa e interesante, tanto que no nos basta el tiempo y quisiéramos más sobre todo porque lo que realizamos es divertido, interesante o retador y quisiéramos seguir hasta lograr elaborarlo o terminarlo. Por consiguiente considero que está materia me está ayudando mucho a enriquecer mi conocimiento y recuerdo lo que el profesor dijo el primer día de clase. Su cerebro ya no es el mismo, ya está más usado que cuando llegamos a la Maestría.

miércoles, 13 de marzo de 2013

CALEIDOCICLO


CALEIDOCICLO

“La palabra caleidociclo proviene del griego kalos (bellos), eîdos (figuras) y kîklos (anillo)” M.C. Escher: Caleidociclos, de Doris Schattschneider y Wallace Walker (editorial Taschen)
Considero que el caleidociclo es un cuerpo geométrico o un anillo tridimensional, formado por varios tetraedros, en este caso el que elaboré está formado por 24 triángulos isósceles, en el que la base es un poco más corta que los otros dos lados, su característica principal pienso es que puede girar infinidad de veces sin romperse o deformarse, además cuando está decorado da una mejor vista al girar, al hacerlo se pueden observar cuatro caras diferentes.
Me pareció interesante elaborar el caleidociclo, ya que se necesita de mucha precisión en los trazos de los triángulos, además de creatividad para poder decorarlos, diferenciando sus cuatro caras, para dar una bonita vista al girar, una vez ya terminado.
Considero que es una herramienta creativa, innovadora, por lo menos para mí pues al leer un poco sobre los caleidociclos, me doy cuenta que ya llevan años de realizarlos, y muy atractiva para las matemáticas en los niños, pues el que realice lo hice en los pequeños momentos que durante el día tenía, por lo que varios alumnos de primaria y secundaria, así como profesores me vieron realizándolo, todos sin excepción preguntaban qué estaba haciendo. Todos se mostraban interesados y me pedían que después les enseñara a hacer uno, sobre todo cuando ya lo estaba decorando.
Varios profesores comentaron que iban a implementar esa actividad en su clase, por lo que me pidieron que los asesorara para elaborarlo y al comentarles cómo se trazaba, alguno exclamó que era muy fácil, pero sin embargo nunca antes se la había ocurrido o imagina hacer algo semejante.
La verdad a mí me divirtió, y  me relajo hacerlo, ya que en clase estaba como un poco presionada por el tiempo y porque no me salía.



CALEIDOCICLO

“La palabra caleidociclo proviene del griego kalos (bellos), eîdos (figuras) y kîklos (anillo)” M.C. Escher: Caleidociclos, de Doris Schattschneider y Wallace Walker (editorial Taschen)
Considero que el caleidociclo es un cuerpo geométrico o un anillo tridimensional, formado por varios tetraedros, en este caso el que elaboré está formado por 24 triángulos isósceles, en el que la base es un poco más corta que los otros dos lados, su característica principal pienso es que puede girar infinidad de veces sin romperse o deformarse, además cuando está decorado da una mejor vista al girar, al hacerlo se pueden observar cuatro caras diferentes.
Me pareció interesante elaborar el caleidociclo, ya que se necesita de mucha precisión en los trazos de los triángulos, además de creatividad para poder decorarlos, diferenciando sus cuatro caras, para dar una bonita vista al girar, una vez ya terminado.
Considero que es una herramienta creativa, innovadora, por lo menos para mí pues al leer un poco sobre los caleidociclos, me doy cuenta que ya llevan años de realizarlos, y muy atractiva para las matemáticas en los niños, pues el que realice lo hice en los pequeños momentos que durante el día tenía, por lo que varios alumnos de primaria y secundaria, así como profesores me vieron realizándolo, todos sin excepción preguntaban qué estaba haciendo. Todos se mostraban interesados y me pedían que después les enseñara a hacer uno, sobre todo cuando ya lo estaba decorando.
Varios profesores comentaron que iban a implementar esa actividad en su clase, por lo que me pidieron que los asesorara para elaborarlo y al comentarles cómo se trazaba, alguno exclamó que era muy fácil, pero sin embargo nunca antes se la había ocurrido o imagina hacer algo semejante.
La verdad a mí me divirtió, y  me relajo hacerlo, ya que en clase estaba como un poco presionada por el tiempo y porque no me salía.

lunes, 11 de marzo de 2013


El volcán Popocatepetl y el cerro del Teotón vistos desde San Andrés Calpan tiene una figura de cono


 en esta foto del seminario franciscano en Calpan podemos observar, un cilindro, rectángulos y líneas paralelas
En este tinaco podemos observar líneas rectas, transversales, un cilindro

jueves, 7 de marzo de 2013

Disfrutando de las matemáticas


DISFRUTANDO LAS MATEMÁTICAS
La clase de geometría del pasado sábado me pareció interesante y llena de contenidos, para empezar iba con un poco de inquietud, porque el programa de XMind, en el cual había elaborado mis cuadros mentales  no se podía abrir para ver la presentación, por ello tenía gran expectativa sobre cómo se utilizaba el programa, lo que ocurrió superó todas mis expectativas, si bien no abrí el programa mencionado, aprendía a trabajar con un nuevo programa MIndMeister.

Este programa me parece interesante y me da una herramienta para poder interactuar o trabajar en equipo, sin tener que estar todos en un mismo lugar, sino a distancia, se me hizo atrayente el que cada uno, desde su computadora pudiera trabajar una parte del esquema, y todos al mismo tiempo pudiéramos ver lo que el otro estaba haciendo.

Con respecto a la investigación para la realización de los cuadros mentales, así como el compartir los mismos me ayudó bastante, ya que recordé y aprendí varios conceptos, como por ejemplo el de los sólidos platónicos que son los cinco poliedros a saber: tetraedro, cubo o hexaedro, octaedro, dodecaedro e icosaedro  y no más, y cómo los filósofos griegos relacionaban estos cuerpos geométricos con los elementos esenciales del cosmos. Me gustaría tener un conocimiento más amplio sobre ellos y también poder elaborarlos.

Así mismo fue algo nuevo para mí el programa de join.me, aunque la verdad sólo logré instalarlo, pero no trabajar con él,  vi como interactuaba el profesor con algunos compañeros, considero que es de gran utilidad en nuestra labor docente, para poder ayudar a nuestros alumnos, por ello la clase se vuelve atrayente e innovadora, pues cada día aprendemos a manejar más herramientas tecnológicas que nos van ayudar en nuestro desempeño pedagógico.

Algo interesante y retador fue la elaboración del calidociclo, en un principio vi que era muy fácil, pero al ir trazando se me complicó, y al final pude realizarlo pero no pudo girar, por estar muy reducido el espacio, sin embargo es muy atractivo ver como se pude hasta cierto punto jugar con la geometría y elaborar figuras interesantes.

Es evidente entonces que cada clase tiene grandes enseñanzas y aprendizajes nuevos que nos ayudan a mejorar, teniendo un mayor conocimiento de las nuevas tecnologías. Gracias profesor Daniel.