miércoles, 13 de marzo de 2013




CALEIDOCICLO

“La palabra caleidociclo proviene del griego kalos (bellos), eîdos (figuras) y kîklos (anillo)” M.C. Escher: Caleidociclos, de Doris Schattschneider y Wallace Walker (editorial Taschen)
Considero que el caleidociclo es un cuerpo geométrico o un anillo tridimensional, formado por varios tetraedros, en este caso el que elaboré está formado por 24 triángulos isósceles, en el que la base es un poco más corta que los otros dos lados, su característica principal pienso es que puede girar infinidad de veces sin romperse o deformarse, además cuando está decorado da una mejor vista al girar, al hacerlo se pueden observar cuatro caras diferentes.
Me pareció interesante elaborar el caleidociclo, ya que se necesita de mucha precisión en los trazos de los triángulos, además de creatividad para poder decorarlos, diferenciando sus cuatro caras, para dar una bonita vista al girar, una vez ya terminado.
Considero que es una herramienta creativa, innovadora, por lo menos para mí pues al leer un poco sobre los caleidociclos, me doy cuenta que ya llevan años de realizarlos, y muy atractiva para las matemáticas en los niños, pues el que realice lo hice en los pequeños momentos que durante el día tenía, por lo que varios alumnos de primaria y secundaria, así como profesores me vieron realizándolo, todos sin excepción preguntaban qué estaba haciendo. Todos se mostraban interesados y me pedían que después les enseñara a hacer uno, sobre todo cuando ya lo estaba decorando.
Varios profesores comentaron que iban a implementar esa actividad en su clase, por lo que me pidieron que los asesorara para elaborarlo y al comentarles cómo se trazaba, alguno exclamó que era muy fácil, pero sin embargo nunca antes se la había ocurrido o imagina hacer algo semejante.
La verdad a mí me divirtió, y  me relajo hacerlo, ya que en clase estaba como un poco presionada por el tiempo y porque no me salía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario