sábado, 2 de febrero de 2013

Comentario sobre la película Ägora


Lo que me parece importante en la película de Ágora, es la vida de Hepatia, esa mujer filosofa y matemática de la cual no había oído hablar antes, es sorprendente porque en ese tiempo la mujer era recluida, se consideraba inferior al hombre y no tenía derecho a adentrarse en la ciencia, mucho menos a ser maestra; sin embargo ella logra tener su escuela.
 Me sorprende su mente brillante y su empeño por realizar su gran sueño, que  era encontrar el saber sobre los movimientos de los cuerpos celestes, sobre todo el por qué la tierra estaba en ocasiones más cerca del sol y en otras más lejos, a lo cual consagró toda su vida, hasta el punto de renunciar al matrimonio para conservar la libertad y poder dedicarse por completo a sus consideraciones, tuvo una gran visión del cosmos, intuía sobre el movimiento elíptico del sistema solar.
También me asombra, cómo a pesar de los disturbios de la época que le toca vivir, en la que hay varias discordias por las religiones: judía, cristiana y pagana; ella se mantiene firme en el paganismo, pero es tolerante y no discrimina, ya que  acepta a cristianos entre sus discípulos, los defiende y protege al igual que todos y los considera hermanos, me parece que se debe a la libertad de mente que tenía.
Me gustaría conocer más sobre cómo ha influido su pensamiento o ciencia en el mundo, qué tanto los matemáticos, filósofos o astrónomos posteriores tomaron en cuenta lo que ella había investigado o descubierto, o si su reflexión se quedó en el olvido. Sin duda es una mujer muy adelantada para su tiempo, con relación a los conceptos y conocimientos que se tenían sobre el sistema solar. Algo que me gustaría saber es por qué a los otros planetas los llama vagabundos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario